Hoy se cumplen tres semanas desde que inició la fase 2 de contingencia por motivo del COVID-19. Aunque ErgoSolar inició la prevención y el cambio a HomeOffice desde la fase 1, antes de que el gobierno mexicano diera dicha alerta en el país.
¿Y cómo dimos este paso?
Nuestro objetivo estratégico a partir de este nuevo cambio ha sido enfocarnos en aumentar la EFICIENCIA y promover el ingreso de FLUJO a la empresa para seguir creciendo juntos.
A partir del comunicado de gobierno actuamos de manera inmediata y se realizó un proceso interno para recoger nuestras pertenencias y desplazar el equipo necesario a los hogares, redireccionando los canales de comunicación para cerrar las oficinas.
Se detuvieron todos los traslados a la oficina y todos empezamos a trabajar desde nuestras casas con el mismo horario de 8 horas diarias y siguiendo una política interna de trabajo remoto que se está cumpliendo hasta ahora para conseguir nuestros objetivos.
Se reforzaron las lineas de liderazgo con los gerentes para que, a pesar de estar distanciados, seguir unidos en los objetivos y en las responsabilidades de cada uno: “estamos en un solo barco, debemos entre todos navegar (eficiencia) para que el barco se siga moviendo (flujo).” (expresó nuestro director Ing. Luis G. Sánchez Stone)
Se ha creado un Comité de seguridad e higiene el cuál tiene la responsabilidad de cuidar por la integridad de todos los trabajadores, clientes y proveedores.
Se ha tenido una firme convicción de no despedir a ningún miembro del equipo ni de reducir la nómina, sino de mantenerla e incluso se aumentó con tres nuevos compañeros que entraron durante esta fase 2 y que se incorporaron rápidamente de manera virtual .
“El mundo sigue girando a 1700 km. por hora, el mercado sigue demandando lo que hacemos, la industria solar crece a pesar de los movimientos sociales. Nuestros nichos de mercado se pueden enfocar al sector farmacéutico, aeroespacial, sanitario… en conclusión, se cierran puertas y se abren ventanas.”
(Ing. Luis G. Sánchez Stone)
Estamos ahorrado costes y tiempo de traslados al lugar de trabajo (cerca de 1.5 hr. al día) y a cambio ese tiempo se está aprovechando para plantear mejor las actividades de cada guerrero solar con objetivos personales SMART: duración de la actividad, registro de resultados y porcentaje de efectividad, entre otros.
Estamos utilizando Apps y tecnologías digitales para comunicarnos (celular, mail, Whatsapp, Zoom, Webex, etc.) y tener reuniones virtuales. También hemos participado en Webinars, capacitaciones y actividades de integración al menos una vez a la semana para hacer crecer el equipo y compartir información importante.
En el día a día algunas recomendaciones que hemos practicado:
– Seguir con las rutinas diarias como si asistieramos a la oficina.
– Ponernos la camiseta ErgoSolar (literalmente), todos los días.
– Trabajando en un lugar cómodo, ventilado y luminoso.
– Tomar descansos y hacer estiramientos breves.
– Detenernos y desconectar a la hora de la comida.
– Separar el trabajo de estar en casa y con la familia estableciendo horarios para trabajar y para continuar con las actividades personales.
– Hablar, al menos, cinco minutos por teléfono con otros miembros del equipo para saber cómo están e intercambiar ideas.
– Seguir cumpliendo los valores de la empresa de honestidad, responsabilidad y enfoque para dar la mejor versión de nosotros mismos.
Concluimos con unas palabras del Ing. Luis G. Sánchez Stone:
“Para nosotros es un momento de crecimiento, de esfuerzo, de solidificar las líneas y de sacar el carácter, sacar ese guerrero solar que tenemos dentro.”