En este post hablaremos de la importancia de tener almacenamiento de energía en la industria para aumentar la rentabilidad reduciendo pérdidas por apagones en las líneas de producción.
Muchas empresas no pueden funcionar sin una confiabilidad de respaldo energético del 100%, si detuvieran sus líneas de producción tendrían pérdidas económicas significativas. La industria manufacturera, por ejemplo, ha tenido pérdidas de hasta 6.45 millones de dólares por una hora de paro.
Centros de datos, hospitales, aeropuertos, empresas públicas, instalaciones petroleras, instalaciones de gas y ferrocarriles son otros de los sectores que dependen completamente de energía eléctrica confiable y segura.
ANTECEDENTES DE APAGONES EN MÉXICO.
Recordaremos un suceso en el país, en el año 2021 se realizaron cortes de carga programados por medio del CENACE (Centro Nacional de Control de Energía) con el objetivo de contribuir al balance de carga-generación en el sistema eléctrico nacional. Estos cortes tenían una duración de 15 a 30 minutos y afectaron a 26 de los 32 estados de México.
Los apagones pueden ser programados, como en este caso antes mencionado, pero existen muchas causas que no son controlables como: tormentas, incendios, accidentes vehiculares, árboles dañados, etc. que también pueden generar paros energéticos en nuestras empresas.
Según cifras del informe más reciente de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), los apagones en México representan pérdidas diarias por más de 30 mil pesos, que equivalen a 50 mil millones por año.
¿QUÉ RESPALDO DE ENERGÍA UTILIZAN LAS EMPRESAS ACTUALMENTE?
Normalmente las empresas cuentan con sistemas de respaldo que, usualmente, son a base de diésel. Estos sistemas requieren elevados costos de combustible, inestabilidad y retrasos de segundos o minutos que puede dañar a nuestros equipos, además de las consecuencias medioambientales negativas al utilizar estas fuentes de energía.
SOLUCIÓN: RESPALDO Y CALIDAD DE ENERGÍA CON BATERÍAS INDUSTRIALES.
Los sistemas de almacenamiento se utilizan como un respaldo de la red para proveer energía en caso de tener intermitencias o cortes. En vez de las plantas de emergencia que se utilizan actualmente con diésel, las baterías de ion de litio permiten continuar de manera inmediata con las operaciones de la industria, ya que, en menos de un segundo se activan para evitar que se dañen los equipos durante un corte en la red.
En ErgoSolar, además, hemos desarrollado una tecnología única llamada Octopus Energy (Energy management system), un sistema para administrar la energía y la demanda de manera inteligente y en tiempo real que ayuda a las empresas a reducir los costos de energía en la industria complementando con almacenamiento de energía.
Compartimos uno de nuestros casos de éxito: una empresa mexicana que fabrica etiquetas implementó dicha tecnología junto con una estrategia de almacenamiento de energía y obtuvo un retorno de inversión (ROI) en menos de un año.
CONCLUSIONES
Según el último pronóstico de BloombergNEF (BNEF) dice que el mercado mundial de almacenamiento de energía crecerá hasta 15 veces de cara a 2030. ¿Qué estás esperando?
Si te interesa, podemos hacerte un estudio energético GRATUITO y ofrecerte una solución de ahorro.
La información que necesitamos de tu empresa es:
- Frecuencia y duración de las intermitencias.
- Capacidad de las cargas y ficha técnica.
- Calcular el costo del apagón.
- Diagrama unifilar.
Te invitamos a escuchar la ErgoTalk 15 de 4 minutos donde nuestro CEO Luis G. Stone habla sobre este tema:
Solicita tu radiografía energética gratuita con uno de nuestros especialistas:
+52 (227) 271 51 01
+52 (227) 271 51 05
optimiza@ergosolar.mx