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Energía, antes un gasto, hoy una estrategia.

En este post hablaremos de cómo vincular la estrategia y la energía en uno mismo, un tema muy importante para todos hoy en día.

En octubre de 2020 México alcanzó su nivel más alto en exportaciones de su historia, desde que se empezó a medir en 1991.

En nuestro país este año 2021 se tiene un pronóstico positivo, se estima que la economía crecerá un 3%. Al formar parte del T-MEC se tiene una gran oportunidad ya que más del 15% del comercio mundial se genera en esta parte del mundo.

Fuente: D.Econosignal

Estos datos arrojan muy buenas noticias, pero como empresarios tenemos que aterrizarlo a una estrategia específica. Michael Porter nos dice que tenemos que vincular nuestra estrategia a los costos o a la diferenciación. También existen esquemas híbridos donde se pueden trabajar estos dos esquemas a la par. Las empresas líderes que se inclinan hacia los costos son McDonald’s y Walmart. Por otro lado ejemplos de diferenciación son Tesla y Apple. Independientemente de la estrategia siempre se debe poner atención en un mejor, y más detallado, control de nuestros gastos.

¿La energía es un costo o una estrategia?

La industria consume más del 40% de la electricidad mundial. La energía es el tercer costo más importante y es el que, muchas veces, menos se mide.

Principales costos de fabricación en las empresas:

  1. Materia prima
  2. Mano de obra
  3. Energía
  4. Maquinaria
  5. Instalaciones

Les compartiremos cinco puntos importantes a considerar para definir una estrategia energética:

1. Empieza desde el CEO (Se empieza desde arriba)

Bill Gates dijo que no va a emitir Co2 en el 2030 y en el 2040 van a eliminar todas las emisiones que han logrado generar desde 1975.

Lorenzo Servitje, empresario y filántropo mexicano, fundador de Grupo Bimbo dijo que iban a cubrir sus consumos energéticos al 100% con energías renovables para el año 2025. También han cambiado su flotilla de más de 4,000 automóviles por autos eléctricos. Estas iniciativas y acciones en las empresas se empiezan desde arriba.

2. Vincula la energía en la visión y las operaciones

¿Cómo mides tu consumo?

  • En costos
  • En pesos
  • kWh (kilowatt-hora)
  • kW (kilowatt)

¿Cuánta energía se utiliza en cada producto que se produce? ¿Cuánto es el porcentaje de costos de la energía en tu empresa? ¿Involucras energías renovables en tus consumos? ¿Involucras a tus clientes, inversionistas y empleados en tus operaciones de energéticas? ¿Qué está haciendo la competencia en cuestión de energía?

Una estrategia normal es reducir anualmente un 3% en la generación de energía. Contar un 100% de energías renovables.  Por ejemplo, General Motors tiene una estrategia que cuesta $1,200 millones de dólares por año donde utilizan métricas como kilowatt-hora por vehículo fabricado. ¿Sabes cuánto consumes en kilowatt-hora por metro de tela o por unidad de salida? Cuando tengas esta información podrás usarla como tu target para mejorarlo.

Otro consejo desde nuestro equipo ErgoSolar es contar con un comité de energía para que tengas un control y un seguimiento constante de la procura y el manejo de la energía en tu empresa.

3. Medir para mejorar

Cisco invirtió en 1,500 sensores de energía, esa inversión le género 30%  de ahorros anuales, una cantidad multimillonaria al año, además de reducir sus costos, le ayudó a mejorar su rendimiento y calidad. Acciones como estas te hacen menos riesgoso porque eres menos volátil a los precios del mercado.

Una razón a tomar en cuenta es las empresas cada vez piden más métricas de energía downstream a sus proveedores, por ejemplo, Coca-Cola y Volkswagen hacen que sus empresas hacia abajo también involucren mediciones energéticas.

4. Involucra energías renovables en tu empresa

En México las energías renovables son lo más rentable que existe. Se tiene más de un 30% de tasa interna de retorno se invierte directamente y si hace por medio de financiamientos como los que ofrecemos en ErgoSolar, el retorno de inversión es infinito porque los ahorros pagan por los sistemas fotovoltaicos. No existe una razón por la cual no generar tu propia energía, debería ser algo primordial para las empresas en México y en el mundo.

5. Involucra a todos los stakeholders clave

Clientes, empleados, proveedores, inversionistas e incluso al  gobierno, ya que este último tiene beneficios fiscales por invertir en esto. Si involucras a todos tu estrategia energética tendrá un gran potencial para lograr los resultados que estás esperando.

Les compartimos nuestra ErgoTalk, en 3 minutos Luis G. Sánchez Stone, director general de ErgoSolar , habla sobre este tema:

“Eficiencia y energía solar rentable y segura hoy”.

Pide tu radiografía energética gratuita, contáctanos:

+52 (227) 271 51 01

+52 (227) 271 51 05

optimiza@ergosolar.mx

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