El presidente Andrés Manuel López Obrador aceptó que su política energética estaba equivocada, por lo que dará más juego a la inversión privada para bajar el costo de ese insumo a la industria, aseguró el jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo Garza, ante un auditorio de empresarios, en su mayoría de pequeños industriales.
“Estamos aquí para darles la confianza”, dijo en el foro de negocios de la Expo Pyme, que organizó la Cámara de la Industria de Transformación (CAINTRA) de Nuevo León, a quiénes les confió que en una reunión privada con líderes de este organismo, López Obrador aceptó que carecía de una política energética y reviró en favor de la inversión privada. “Les digo las palabras casi textuales del Presidente: “tengo que aceptar que no tengo una política energética clara; tengo que aceptar que lo que yo creía que era la solución hoy me encuentro que no es, y tengo que aceptar que hay muchas tecnologías que no sabía que existían”.
Adrián Sada Cueva, presidente de la CAINTRA Nuevo León, consideró que el avance en tramitología para la pequeña y mediana empresa es lento, pero hay buena disposición del Gobierno federal para resolver el tema con propuestas de los empresarios.
Romo indicó que en esa reunión acordaron la instalación de una mesa de energía, cuyo costo es vital para las pequeñas empresas, con dos grandes objetivos: eficientar la producción energética y abaratar su costo para la industria.
Para ello acordaron mantener el 54 por ciento de la producción energética en el sector público, mantener el 20 por ciento de las reservar petroleras en el privado, pero flexible en la medida en que su explotación beneficie a la Hacienda Pública, y ceder a las empresas privadas explotación en aguas profundas y petroquímica.
La refinación y las hidroeléctricas las mantendrá el estado.
Existen además, consejos de planeación dentro del Consejo para el impulso a la inversión y el empleo con la participación de 500 empresarios.
Adicionalmente hay consejos estatales de planeación en los que participan 40 empresarios de cada entidad.
“Hay mucha retórica, pero es un mito que el Presidente está en contra de la inversión privada”, sentenció Romo.
FUENTE: Alfredo González – El Norte