Crece la demanda de equipos de energías limpias en Neuquén, Argentina.
Hubo marchas, reclamos judiciales y audiencias públicas, pero los tarifazos de luz y gas llegaron para quedarse. Parece no haber escapatoria más que pagar lo que indique la factura, aun cuando trepe a los tres ceros. En ese contexto, cada vez más neuquinos hacen honor al refrán de que toda crisis es una oportunidad y buscan generar su propia energía con paneles solares, una alternativa que hasta ahora estaba relegada a las zonas rurales.
“La demanda crece cada día más y, ahora que hubo tantos incrementos de luz, hay mucha gente que quiere abaratar los costos”, comentó Marbella Rengifo, de Amonra Technology, una de las empresas de la ciudad.
Contó que siguen siendo mayoría los clientes que no tienen red eléctrica, pero quienes intentan escapar de los tarifazos están llegando a un tercio de los compradores. Y, en menor medida, también reciben pedidos de familias que buscan inmunizarse contra los cortes de luz.
Todos los que se acercan preguntan lo mismo: cuánto cuesta “independizarse” y generar gratis la energía que uno mismo consume. “Es una idea que surge porque se sabe poco y en realidad es difícil de cumplir hoy, porque para una familia tipo de clase media se necesita una inversión inicial de casi 700 mil pesos, no es tan fácil”, aclaró Marcos, de Energía Solar Aplicada, otra de las proveedoras.
Después de esa desilusión inicial, los clientes se enteran de que los paneles solares tienen una veta comercial creciente como sistemas “de ahorro”, o sea, que pueden adquirir equipos a bajo costo que abastecen la vivienda en forma parcial y permiten bajar el consumo de la red.
Pablo Terranova, de la firma Eco Terra, indicó que hay dos sistemas aconsejables para las familias: el fotovoltaico (el de los paneles espejados en el techo que generan electricidad) y el térmico (un tanque con agua que sirve para el sistema sanitario o para calefaccionar ambientes).
“Los dos son compatibles con las instalaciones de red”, detalló y confió que “hoy tiene más demanda el térmico porque se ahorra más rápido, ya que el fotovoltaico tiene cuatro o cinco años para amortizar la inversión, aunque después sea toda energía gratis”.
Un termotanque solar ronda los 15 mil pesos, el doble que uno tradicional, y permite disminuir hasta un 80 por ciento el consumo de gas. Los paneles fotovoltaicos, en cambio, vienen en bloques desde 30 mil pesos, pero los más baratos tienen una autonomía de apenas un par de horas o sólo sirven para artefactos eléctricos de bajo consumo. Si se necesita más energía, el precio se multiplica. Los vendedores coincidieron en que la demanda aún está contenida. “Hay provincias donde alientan la compra de equipos con créditos blandos y en otros países hasta tienen inversores que te alquilan el techo para poner paneles”, dijo Terranova.
FUENTE: https://www.lmneuquen.com/por-los-tarifazos-la-gente-se-vuelca-la-energia-solar-n583932
Por Ana Laura Calducci